«No hay nada más decididamente escénico que un balcón asomado sobre un patio de butacas. Desde este punto de partida, Jorge Jimeno nos interpela del modo más brillante e incómodo para plantear la cuestión, a mi juicio, decisiva: la de qué hacer con nuestros cuerpos allí donde ya sólo pueden ser o superfluos o amenazadores» Santiago Alba Rico.
Este proyecto de creación escénica se nutre fundamentalmente de los conceptos de cuerpo, imaginación y fantasía tal y como los utilizan Santiago Alba Rico en Ser o no ser (un cuerpo) y José A. Sánchez en Cuerpos ajenos, así como las relaciones de poder hacia las que apunta Jacques Rancière en El espectador emancipado.
Agradecemos especialmente a Santiago Alba Rico su aportación a este proyecto, no solo por sus magistrales ensayos, sino también por las reflexiones compartidas en los seminarios que impartió en 2019 en el marco del Máster en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea de la ESADCYL, así como por su disponibilidad y ayuda para el desarrollo de este proceso de creación. Y por escribir esa maravillosa reseña que mostramos al inicio de esta entrada.