Nota de autor

Montajes en el Abismo es una compañía de artes escénicas donde apostamos por la producción de nuestras propias creaciones para abordar temas contemporáneos con el humor como protagonista. Pretendemos aportar una mirada diferente sobre la teatralidad social en la que nos hayamos inmersos, resaltando sus incoherencias y absurdos y buscando la universalidad del lenguaje teatral.

La situación de confinamiento que vivimos en la primavera de 2020 es probablemente el hecho de mayor relevancia global e impacto social que hayamos vivido una gran parte de la población mundial. La forma en la que la población está respondiendo a esta crisis conduce a interesantes reflexiones sobre el modo en el que los ciudadanos participamos en nuestra sociedad.

Concretamente esta propuesta se fija en el acto —social y teatral— de los aplausos de las ocho de la tarde. ¿Por qué participamos en ese acto? Más allá del reconocimiento a una determinada labor, ¿qué necesidad se satisface participando en esa unión de cuerpos que aplauden y se miran?

La participación es un término en auge compartido por teatro y sociedad, y que además establece una frontera difusa entre arte y vida. Hay algo de nuestros tiempos que llama a la participación explícita y notoria de las personas en todos los órdenes, y que parece de sumo interés a la hora de abordar el vínculo entre público y ciudadanía.

El término participación dentro del teatro es ambiguo: si bien todo espectador participa del hecho teatral sin tener que emprender ninguna acción —más allá de estar presente—, parece que debería conllevar alguna tarea adicional. Y en la sociedad, ¿participamos para construir conjuntamente o para competir dentro de un juego de reglas deshumanizadas?

Este proyecto de creación escénica se nutre fundamentalmente de los conceptos de cuerpo, imaginación y fantasía tal y como los utilizan Santiago Alba Rico en Ser o no ser (un cuerpo) y José A. Sánchez en Cuerpo ajenos, así como las relaciones de poder hacia las que apunta Jacques Rancière en El espectador emancipado. Agradecemos especialmente a Santiago Alba Rico su aportación a este proyecto, no solo por sus magistrales ensayos, sino también por las reflexiones compartidas en los seminarios que impartió en 2019 en el marco del Máster en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea de la ESADCYL, así como por su disponibilidad y ayuda para el desarrollo de este proceso de creación.


Montajes en el Abismo